Places Travels

Pyeongchang parte 1: Cuando la nieve te hace soñar

December 27, 2020

Cuando recibí la invitación de Gloria y Laura para participar en un viaje a Pyeongchang no pude decirles que no. Si bien ya había recorrido gran parte de la provincia de Gangwon junto a Jin durante este verano que recién pasó, el aventurarme en un viaje de invierno a la zona más fría de Corea del Sur no me suponía un mal plan.

El primer destino fue Herbnara. Construido entre los años 1993-1994, Herbnara es considerado el primer jardín herbal de Corea.

Como ya les contaba en instagram, Herbnara cuenta con más de 10 jardines, sumados a un invernadero, cafetería y pensión, además de ofrecer talleres de manualidades relacionados con el cultivo de hierbas y fabricación de productos naturales.

Entre los jardines de Herbnara

Entre los jardines de Herbnara

Con más de 100 especies de plantas, es un destino que suena ideal para visitar en verano o primavera, y lo es, pero en invierno se convierte en un lugar mágico, cubierto por la nieve, donde los árboles y las plantas que logran sobrevivir al frío, se asoman tímidas y elegantes ante el paisaje dominado por el blanco.

Varias veces les he hablado de lo mucho que disfruto de los lugares tranquilos, de los refugios donde se puede encontrar paz, silencio y armonía. Muchas veces es difícil en Seúl mismo, por lo que visitar este tipo de espacios es un must si es que eres una persona que busca acercarse a un tipo de turismo slow y amigable con el medio ambiente.

Jardines invernales.

Datos importantes

Dirección : 225 Heungjeonggegokgil, Bongpyeongmyeon, Gangwondo

Horarios : Verano (Mayo-Octubre) 09:00-18:30, Invierno (Noviembre-Abril) 09:00-17:30

 Valores:  Durante el verano (Mayo-Octubre) la entrada tiene un costo de 8000 won y en el invierno baja a 5000 won. En pesos chilenos va desde los 5000 a 3200

 

Recuperando espacios para el arte

La segunda parada del día fue en MOOEE arts center, un museo dedicado a exhibir las obras de artistas locales en lo que antiguamente fue una escuela primaria.

El centro abrió durante el año 2001, luego de 2 años de intensa remodelación y recuperación del espacio que se encontraba abandonado.

La primera cosa que llamó mi atención al llegar al lugar es el extenso frontis, que presumiblemente era el antiguo patio de la escuela, cubierto con más de 100  esculturas, todas dispuestas entre los senderos, lo que permitía apreciarlas mejor.

Esculturas en la nieve

Esculturas en la nieve

En su interior, a lo largo de un pasillo con muchas salas, cuenta con obras del pintor Jeong Yeon-seo, el escultor Oh Sang-wook, quien es el creador de las esculturas que se encuentran en el exterior, el ceramista Kwon Soon-beom y el calígrafo Lee Cheon-seop.

Una de las cosas bastante llamativas del lugar, es que algunos de los artistas tienen sus áreas de trabajo en las mismas salas donde exhiben sus obras. La cercanía que se genera con el espectador es inusual, pero aumenta la comprensión respecto a la motivación que los lleva a crear sus obras.

Si vienen en invierno, se encontraran con paisajes similares a los de las fotografías que les muestro, pero si se aventuran a visitar el lugar a finales de verano, podrán ver que todo el campo se encuentra florecido con flores de 메밀, alforfón o trigo sarraceno, los cuales son utilizados para realizar comidas, té y otras preparaciones con propiedades curativas. Septiembre es el mes donde pueden encontrarlas florecidas y es cuando el museo realiza un festival donde se puede participar de actividades junto a los artistas. Sin duda yo intentaré volver durante ese mes.

 

Datos importantes

Dirección: 233, Saripyeong-gil, Bongpyeong-myeon, Pyeongchang County, Gangwon-do.

Horario: Marzo a Octubre 09:00-18:30. Noviembre a Febrero 10:00-17:00

Valores : 3000 won, que son 2000 pesos chilenos. Hay descuentos para niños y tercera edad. 

 

Woljeongsa, encontrando la paz en medio de las montañas

Visitar templos es una de las principales atracciones turísticas para extranjeros y coreanos. Con su exquisita arquitectura, sumado a la sensación de tranquilidad que se encuentra en ellos, suponen un imperdible si de conocer Corea se trata.

En este viaje pude conocer por primera vez el Templo de Woljeongsa, localizado en uno de los valles del monte Odaesan. Si bien tuvimos poco tiempo para recorrerlo, es sabido que los alrededores del templo son un lugar perfecto para apreciar la naturaleza. Sus senderos de cerca de un kilometro de largo, están cobijados por árboles de más de 500 años.

Pagoda de 9 pisos. Tesoro nacional No. 48 y
Bodhisattva sentado de piedra. Tesoro nacional No. 139

El templo en sí, está a cargo de más de 6o templos y 8 monasterios del área, o sea, es un lugar importante para monjes, budistas y personas como uno, que tienen interés en conocer un poco más sobre el budismo en Corea.

Otro dato curioso es que el templo ofrece programas de un día o más para hacer templestay. El templestay es un tipo de experiencia que permite a los visitantes alojarse en las dependencias del templo, seguir una rutina fija de alimentación y desconectarse de los estímulos exteriores para volver a conectar con uno mismo. Suena perfecto, ¿qué opinan ustedes?

Datos importantes

Dirección: 374-8, Odaesan-ro, Pyeongchang-gun, Gangwon-do.

Horario: todo el año.

Valores: Adulto  3000 won. Dos mil pesos chilenos.

 

Cómo llego a Pyeongchang? 

Bueno, si llegaron hasta el final de la entrada se preguntarán cómo llegar a Pyeongchang y acceder a estos lugares.

Las veces que visité algunos lugares de la zona fue en auto, junto a Jin, y el viaje nos tomaba cerca de 3 horas. Solo si es que no había tráfico en la carretera. Pero esta vez nos demoramos solo 1 hora y media desde Seúl gracias al KTX.

Desde la estación de Seúl hasta la estación de Pyeongchang, el ticket costó 19700 won, algo así como 13 mil pesos chilenos.

Luego, desde la estación accedimos a un servicio de taxis enfocados en el turismo llamado TAXIRO HANBAQUI (택시로한바퀴) el cual proporciona rutas específicas para recorrer los lugares que les mencioné anteriormente, junto a otros atractivos de la zona, a precios convenientes si es que no cuentan con un auto. (el cual es casi imprescindible considerando el poco transporte público que hay en área).

Los conductores son muy simpáticos, y como son locales, conocen bien la zona, por lo que podrán ayudarles casi mejor que un guía turístico.

Les gustaría visitar Pyeongchang? Honestamente es una de mis zonas favoritas de Corea. No soy mucho de playas, por lo que ir a la montaña va a ser siempre mi primera opción. Además, gracias al tren las distancias son mucho más cortas, por lo que conocer estos lugares se torna más sencillo.

2 Comments

  • Reply
    Fernanda
    December 27, 2020 at 11:37 pm

    Creo que me enamoré de Pyeongchang, desde que vi los campos de flores en primavera. En invierno se ve aún más maravilloso y mágico. Sabiendo que se puede llegar en tren y que existen servicios de taxis para recorrer, me parece un must para visitar. Gracias por todos los datos compartidos, los tendré conmigo cuando viaje a Corea de Sur.

    • Coosmia
      December 28, 2020 at 6:27 am

      Fernanda! De verdad espero puedas venir pronto. Sé que te encantaría visitar estos lugares, son hermosos en cualquier época del año

Leave a Reply

Scroll Up